domingo, 4 de octubre de 2009

La escuela eleática: Parménides

En Elea, ciudad de la Magna Grecia se formó una escuela alrededor de Parménides defendiendo una visión sobre el ser que discrepaba de la expuesta por Heráclito. Parménides de Elea se destacó además de por el contenido de su tesis sobre el ser, por la forma lógica que adquiere su discurso: razonamientos perfectamente coherentes y concatenados. En síntesis, la tesis defendida por Parménides era la siguiente:

a. Sobre el ser sólo podemos pensar y decir:
- que es y que no es posible ser
- o que no es y que no es posible ser

Admitir que es y no es va contra todas las leyes lógicas. Aunque esta forma de pensar es la que guía los razonamientos de "los mortales que nada saben y que deambulan bicéfalos. Son llevados como ciegos y sordos de un lado a otro...para quienes el ser y no ser pasa como lo mismo y no lo mismo". Es, lo que él llama, la vía de la opinión.

La vía del decir y pensar del ser que no es y no es posible ser hay que abandonarla dado que no sólo el no ser equivale a la nada excluye cualquier tipo de realidad existencial sino que, al carecer de todo contenido positivo de pensamiento, el no ser no es ni siquiera pensable.

Así que sólo nos queda un camino para el pensamiento: que el ser es y no es posible no ser.

b. Tomando la única vía para pensar y decir del ser ¿qué descubrimos sobre el ser? Que es:
-inengendrado: nunca fué ni será, puesto que ahora es todo a la vez. Conclusión: el ser siempre ha sido.
-imperecedero: si dejara de ser ¿qué llegaría a ser? Conclusión: el ser no tiene ni principio ni fin, es eterno
-Único: si existiera otro ser distinto del ser ¿ En que se diferenciaría el otro ser del ser? En el ser o en el no ser? En el ser, no porque son ser. Luego si nuestra mente no ve diferencias no tiene razones suficientes para dividir la unidad en partes.
-Pleno y homogéneo: Si no fuera así habría que admitir no ser dentro del ser, absurdo
-Limitado: como una esfera, ya que ésta figura es la única que alcanza la perfección en la ocupación del espacio.

c. La lógica de la razón es rigurosa pero ¿ qué nos muestran los sentidos? Multiplicidad y movimiento. ¿Cuál de las fuentes posee la verdad? La razón. Los sentidos nos engañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario