domingo, 11 de octubre de 2009

Éxito en el Impacto de la Misión LCROSS

La sonda de la Misión LCROSS (Satélite de Observación del Cráter Lunar), de la NASA ha creado dos impactos en la superficie de la Luna a primeras horas del viernes 9 de Octubre, en búsqueda de agua. Los científicos analizarán los datos obtenidos de los instrumentos de la nave para asegurarse de que el agua está presente en nuestro satélite. La nave espacial viajó 5.6 millones de millas durante una histórica misión de 113 días, que finalizó en el cráter lunar Cabeus, en una región cercana al polo sur lunar. La nave espacial fue lanzada desde KSC el pasado 18 de Junio junto con su misión compañera LRO que se encuentra orbitando la Luna.

"Los instrumentos científicos de LCROSS trabajaron como estaba previsto y enviaron a Tierra datos que servirán para conocer más sobre nuestro vecino celeste más próximo," dijo Anthony Colaprete, investigador principal de la Misión LCROSS en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. "El equipo está entusiasmado con poder comenzar a analizr los datos."

Como preparativo para el impacto, LCROSS y su etapa superior del cohete Centaur se separaron a 54.000 millas por encima de la superficie lunar a la 1:50 GMT de la madrugada del viernes. Moviéndose a una velocidad de 1.5 milas por segundo, el Centaur impactó contra la superficie lunar el viernes 9 de Octubre a las 11:31 GMT, creando un impacto que los instrumentos a bordo de la sonda LCROSS pudieron observar durante cuatro minutos. Posteriormente, LCROSS también impacto contra la Luna a las 11:36 GMT.

"Este es un gran día para la ciencia y la exploración," dijo Doug Cooke, del Consejo de Administración de la NASA en Washington. "Los datos de LCROSS deberían ser un enorme añadido a los enormes saltos en el conocimiento sobre la Luna que han sido alcanzados en las últimas semanas. Quiero felicitar al equipo de LCROSS para su enorme logro en el desarrollo de esta nave espacial de bajo coste y por su perseverancia a través de difíciles desafíos técnicos y operacionales."

Varios observatorios y telescopios alrededor de todo el mundo han informado de que también han capturado imágenes del impacto. Todos los datos e imágenes obtenidos serán analizados por el equipo de profesionales científicos de la Misión LCROSS durante las próximas semanas. Con estos datos el equipo espera poder obtener una respuesta definitiva sobre si existe o no la presencia de agua en la superficie de nuestra Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario